miércoles, 26 de marzo de 2014

ISLAS CANARIAS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y RASGOS GENERALES

Las Islas Canarias (también denominado Archipiélago canario) están situadas en el Océano Atlántico, al noroeste de África. Es un Archipiélago de origen volcánico.


Imagen sacada de: http://entrecumbres.wordpress.com/sistemas-montanosos/islas-canarias

ISLA A ISLA

La conquista de las islas comienza en 1402 y finaliza en 1496, dicha conquista es llevada a cabo en 2 periodos: Islas de Señorío (Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera) e Islas Realengas (Gran Canaria, La Palma y Tenerife).

Lanzarote: Jean de Bethencourt llega en 1402 a esta isla. Los aborígenes de Lanzarote son los “Maxos/Majos”. En dicha isla se encuentra Las Montañas del Fuego que hoy es Parque Nacional.










Fuerteventura: Es la segunda isla que se conquista, en ella apenas se encuentra resistencia por parte de los aborígenes. Es la más próxima al continente africano. Los aborígenes de esta isla se denominan “Majoreros”.









El Hierro: Es la tercera isla de Señorío en ser conquistada, sus habitantes son los “Bimbaches”. Es la isla más pequeña (287km2), la más occidental y también es la isla más joven de todo el Archipiélago.










La Gomera: Es la última isla de Señorío en ser conquistada. Los aborígenes son denominados “Gomeros”. En ella se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, el cual es Patrimonio de la Humanidad desde 1986.









Gran Canaria: La conquista de esta isla comienza en 1478 y finaliza en 1483, es la que más tiempo se resistió a la conquista. Los aborígenes se denominan “Canarii”. Su altura máxima se encuentra en el Pico de las Nieves con una altura de 1950m.









La Palma: De las Islas de Realengo es la segunda en ser conquistada. Los aborígenes de La Palma son los “Auaritas”. En la isla de La Palma está el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (declarado así en 1954).









Tenerife: La conquista de esta isla termina en 1496, fue la última en ser conquistada. Los aborígenes de la isla de Tenerife son los “Guanches”. Es la isla más alta con el Teide que mide 3718m.










RASGOS GENERALES

En el Archipiélago canario hay una gran diversidad en cuanto a flora y fauna se refiere. Los aborígenes canarios ya tenían la compañía de diversas especies (como cabras, cerdos, etc.) pero con la llegada de los primeros colonos estos trajeron diversas especies, esto produjo efectos negativos sobre las especies ya existentes en las propias Islas. En todas las islas los aborígenes se dedican a la pesca, el marisqueo, la caza y la recolección vegetal. También utilizan herramientas realizadas de obsidiana y basalto para poder hacerse sus propias herramientas.
Cada isla tiene su peculiaridad.







BIBLIOGRAFÍA

El impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente de las islas Canarias durante la prehistoria. Jacobo Morales Mateos, Amelia Rodríguez Rodríguez, Verónica Alberto Barroso, M. Carmen Machado Yanes, Constantino Criado Hernández. El Indiferente, Nº 19, Pág. 72-81. 2007.

Castellano Gil, José Manuel. (2002). Historia de Canarias para jóvenes. Tenerife: Centro de la cultura popular canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario