domingo, 6 de abril de 2014

DIETA DE LOS ABORÍGENES: GRAN CANARIA


PRINCIPALES COMPONENTES

En la dieta aborigen hay unas características elementales, entre las que figura la dependencia hacia los productos vegetales, sobre todo los obtenidos de los cereales que parece que constituyen “el eje fundamental en torno al que gira no sólo la dieta sino el global de la economía de esta sociedad" 1, esto queda demostrado con los altas concentraciones de bario (Ba) y magnesio (Mg).

No hay un elevado consumo de alimentos cárnicos pero los animales domésticos (especialmente cabras y ovejas) son los que proporcionan el mayor número de proteínas.

Las actividades de pesca y marisqueo presentan una importante fuente de recursos proteínicos.


RECURSOS

La dieta de los aborígenes depende de la zona de la isla en la que habitasen y también del “puesto social” que ocupasen, aunque tienen elementos en común.

Los conjuntos arqueológicos que se han analizado son: en la zona de la costa El Agujero, Crucecitas, El Hormiguero, Maspalomas, Agaete y Caserones, y en la zona del interior Guayadeque, Los Charquitos, El Pajito, Tabacalete, Solana del Pinillo, Montaña de Juan Tello y Charquitos.

























Los individuos de las zonas de la costa tienen el cobre (Cu) más elevado que la gente del interior, esto puede deberse al mayor consumo de los recursos marinos por parte de los primeros (también lo demuestran las concentraciones de estroncio (Sr) y el coeficiente Ba/Sr).

El magnesio es más elevado en los individuos de la zona interior de la isla, esto puede deberse a que están en mayor proximidad con un mayor número de especies silvestres comestibles que las gentes de la costa.

Los niveles de magnesio y de bario son más altos en las zonas de El Hormiguero, El Agujero y Agaete. Mientras que los niveles más altos de zinc se encuentran en Andén de Tabacalete y Charquitos (zona interior de la isla).


NUTRICIÓN

A partir de los estudios realizados se puede decir que una quinta parte de los cuerpos analizados permitirían calificarlos dentro del rango de la osteoporosis severa (González y Arnay 1992). Una de las causas que pudieron producir la enfermedad era la falta de calorías y proteínas y otra causa, el mayor consumo de carbohidratos.

Los resultados parecen indicar que los aborígenes tenían una dieta con un elevado índice de hidratos de carbono y un bajo consumo de productos cárnicos. Aunque hay excepciones, como por ejemplo el conjunto funerario de Las Crucecitas, en el que se ha concluido con los estudios realizados que hubo un mayor consumo de carne y un consumo reducido de vegetales.

Yacimiento de Las Crucecitas (Mogán-Gran Canaria)




















A modo de conclusión, para referirnos a la alimentación y forma de explotación de los recursos de la isla de Gran Canaria hay que tener en cuenta varios factores, los nombrados anteriormente son algunos de ellos.






1 Economía y dieta de las poblaciones prehistóricas de Gran Canaria. Una aproximación bioantropológica. Javier Velasco Vázquez.



BIBLIOGRAFÍA

Economía y dieta de las poblaciones prehistóricas de Gran Canaria. Una aproximación bioantropológica. Javier Velasco Vázquez. Complutum, Nº 9, Págs. 137-160, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario