viernes, 9 de mayo de 2014

EL TERRITORIO OCUPADO POR LOS ABORÍGENES CANARIOS

INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo un análisis/investigación de cómo fueron ocupados los diferentes territorios de las Islas Canarias, hay que tener en cuenta diversos factores, entre ellos está la explotación de los recursos de los que dispone cada una de las islas y cada uno de sus territorios, la climatología, etc.


EJEMPLO: LA OCUPACIÓN DE LA ISLA DE GRAN CANARIA

La isla de Gran Canaria estaba dividida en 2 demarcaciones territoriales, denominados “Guanartematos”. Por un lado encontramos el Guanartemato de Gáldar (en la imagen corresponde con el verde oscuro), y por otro lado el Guanartemato de Telde (verde matizado en la imagen).

A día de hoy en la isla de Gran Canaria, podemos decir que nos encontramos con el problema de que muchos asentamientos prehispánicos han sido destruidos o están bajo edificios actuales. También debemos tener en cuenta que con la conquista de la isla, hay asentamientos que son ocupados por los europeos a su llegada. Todo esto supone un gran inconveniente a la hora de poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes de esos lugares para determinar el hábitat y la ocupación de los aborígenes de las islas (tanto de Gran Canaria como de cualquier otra de las islas).

Como dije anteriormente, para la ocupación de los diferentes territorios hay que tener en cuenta los recursos de los que se dispone en dichas zonas (desde el factor climático hasta los recursos de las tierras)

En Gran Canaria, el sistema ganadero tiene gran importancia para la “construcción del paisaje indígena”1. De aquí podemos deducir que debido a esta importancia del ganado, se pueden encontrar en la isla asentamientos temporales (dependiendo de la época del año) y asentamientos permanentes. Y otro factor a tener en cuenta para definir la importancia de la ocupación del territorio es la fertilidad de las tierras y la llegada de las aguas a la misma.

Podemos encontrar casas elaboradas en piedra y cuevas, tanto artificiales como naturales. Muchas de las cuevas naturales fueron modificadas y por ello se convierten en cuevas artificiales adaptadas para vivir en ellas).


Reconstrucción ideal de una vivienda indígena del caserío de la Cueva Pintada. Dibujo: M.A. Núñez Villanueva

















En Gran Canaria podemos encontrar diversos yacimientos, entre los cuales figura la Cueva Pintada de Gáldar, que es un conjunto rupestre de cuevas artificiales, que se halló en la segunda mitad del siglo XIX. Después de excavaciones e investigaciones se constata que la Cueva Pintada fue repoblada entre los siglos XIII y XIV.

Cueva Pintada de Gáldar


A parte de la Cueva Pintada de Gáldar, en Gran Canaria se pueden encontrar diversos yacimientos, como son: la Fortaleza de Ansite (Santa Lucía de Tirajana), Tufia (Telde), La Guancha (Gáldar), Risco Pintado (Agüimes), Lomo de los Melones (Telde), etc.

La Guancha (Gáldar)
  
Tufia (Telde)
  
Lomo de los Melones (Telde)

Risco Pintado (Agüimes)


BIBLIOGRAFÍA

1 Onrubia Pintado, J. (2003). La Isla de Los Guanartemes. Territorio, sociedad y poder en la Gran Canaria indígena (siglos XIV y XV). Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Análisis territorial del poblamiento prehispánico de Gran Canaria: delimitación de agrupaciones territoriales. A. Santana Santana. Vegueta, Nº 0, 1992.



No hay comentarios:

Publicar un comentario