miércoles, 14 de mayo de 2014

TERRITORIO Y SOCIEDAD EN LA “CANARIAS PREHISPÁNCA”

DIVISIÓN DEL TERRITORIO

Cada una de las Islas Canarias tenía una división territorial diferente. La isla de La Palma se dividía en doce demarcaciones (Tagalgen, Tagaragua, Adeyajamen, Tijarafe, Aceró, Aridane, Tenagua, Tihuyan, Tamanca, Tedote, Ahenguarame y Tigalate), La Gomera en cuatro (Orone, Agana, Mulagua e Hipalan), Tenerife en nueve (Anaga, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icod, Daute, Güímar, Adeje y Abona), Gran Canaria en dos (Gáldar o Agaldar y Telde) y Fuerteventura en dos (Jandía y Maxorata) también.

Mientras que en el caso de El Hierro y de Lanzarote se desconoce la división del territorio (si hubo alguna). 
  


División de las Islas Canarias
   

En Tenerife estas demarcaciones se denominaban Menceyatos, mientras que en Gran Canaria se les denominaba Guanartematos.


DIFERENCIAS SOCIALES

Se pueden encontrar diversas diferencias en las sociedades de las islas, por ejemplo las hay en cuanto a la vestimenta de las diferentes poblaciones y en el ámbito funerario también.

La isla de Tenerife tenía 3 grupos sociales diferentes, los Hidalgos (Achimencey), los Nobles (Achiciquitza) y los Villanos (Achicaxma). Mientras que Gran Canaria se distinguían 2 grupos
sociales, los Nobles y los Trasquilados.

En la expedición de los portugueses de 1341, describen que los aborígenes canarios de mayor condición vestían prendas de pieles coloreadas de rojo y amarillo.

 
Representación vida aborigen de Canarias

Según lo escrito en la crónica franco-normanda las mujeres usaban pieles, sin hacer distinción alguna, para cubrir sus partes íntimas. Sin embargo, hay otro relato que dice que las mujeres tienen sus partes descubiertas hasta que se casan.

También está el caso de los carniceros y los verdugos que pertenecían al grupo de los “marginados”.

Para el caso de Gran Canaria, según un acuerdo con los canarios ratificado en Calatayud y sancionado por los Reyes Católicos se denominan a los Guanartemes “con el estamento más elevado”*1. Las fuentes narrativas señalan una “segunda dignidad, los fayzagues”*2

Según Jorge Onrubia Pintado, la palabra faisán “procede originariamente de una construcción que aglutina las raíces de 2 términos bien documentados: faya y azaque”*3 Faya significa “hombre poderoso”, mientras que azague se refiere a un “título indígena, también trasladado como azegue o asago portado por un “noble” canario conquistador de La Palma y Tenerife,…”*4 El término azag significa “crin”*5 en panbereber, que hace referencia al cabello de la parte alta de la cabeza.

Las crónicas consideran al Guanarteme como “rey” o “señor” de los canarios y les otorgan el rango a los Fayzagues. El Faicán (Fayzague) es el que controla la vida religiosa y también recauda los impuestos.


BIBLIOGRAFÍA

1, 2, 3 ONRUBIA PINTADO, J. (2003): La Isla de los Guanartemes. Territorio, sociedad y poder en la Gran Canaria indígena (siglos XIV-XV). Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Pp. 398.

4, 5 ONRUBIA PINTADO, J. 2003: La Isla de los Guanartemes. Territorio, sociedad y poder en la Gran Canaria indígena (siglos XIV-XV). Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Pp. 399.

CASTELLANO GIL, J.M. (2002): Historia de Canarias para jóvenes. Tenerife: Centro de la cultura popular canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario