miércoles, 16 de abril de 2014

CANARIAS Y LA INDUSTRIA DE SUS ABORÍGENES


INDUSTRIA LÍTICA

La industria lítica de las Islas Canarias se caracteriza por la ausencia de metales, lo que obligó a las poblaciones aborígenes a explotar los recursos disponibles como son las materias primas volcánicas. Esto produjo una industria lítica rica y compleja que tienen características comunes, y a la vez diferentes en cada una de las Islas.

La industria lítica de Canarias tiene una gran diversidad, esto puede deberse a una serie de factores como son: las diferentes rocas (basalto, traquitas, obsidianas, etc.), la disponibilidad y la abundancia de cada una de ellas.

Las obsidianas o vidrios volcánicos se localizan en Tenerife (destaca la Cantera-Taller de La Tabona, Icod de los Vinos), Gran Canaria (Hogarzales es la fuente de aprovisionamiento de este material) y en menor medida La Palma (sólo en el Roque de los Muchachos). Mientras que los basaltos, traquitas y fonolitas se encuentran en todas las islas del Archipiélago Canario.


Molino/ Mortero de basalto.
Procedente del yacimiento Los Caserones, La Aldea de SAn Nicolás (Gran Canaria).
Expuesto en el Museo Canario.


Fonolita
 


Yacimiento de Tenerife: Obsidiana
 

PIEL Y CUERO

En todas las Islas Canarias, los aborígenes utilizaron las pieles de cabras, ovejas y en menor medida la de cerdos. Las mejor conservadas son las de los contextos funerarios (mirlado). Se puede encontrar diferentes tipos en diversos museos de las islas, como el Museo Canario y el Museo Arqueológico de Tenerife.

Hay varios factores que llevan a considerar que no había una única cadena operativa para transformar la piel, como son los tipos de costuras (unas más toscas y otras más trabajadas), unas pieles conservan el pelo y otras no, los decorados, etc. En cuanto al tintado, se han encontrado restos en todas las islas, a excepción de La Palma.

Para la correcta utilización del cuero es imprescindible disponer de una infraestructura adecuada, por eso se debe disponer de una fuente de agua (ya sea un pozo, un río, etc.), lugares para tender y estirar las pieles, y un molino. Sin embargo en Canarias no se han encontrado evidencias arqueológicas relacionadas con estas estructuras, lo que se cree que es posible que fuesen al mar y que en los momentos de utilización de agua dulce se acudiese a los cauces de los barrancos.

En cuanto a los utensilios escogidos para la elaboración y manejo del cuero se pueden diferenciar 2 tipos: los “de filo cortante”, entre ellos hay varios tipos de cuchillos, que son elaborados con piedras talladas (debido a la falta de metal en las islas, como ya comenté en el apartado anterior); los elementos perforantes, que se fabrican con materia prima de origen animal o vegetal y también encontramos los alisadores (utilizados para alisar las pieles).

Y los de filo “no cortante”, como son los cantos rodados y los fragmentos de basalto vacuolar, entre otros.



Imagen del Museo Canario de los tipos de pieles que ahí se muestran.
 

Bolsa de piel de animal procedente de Gran Canaria.
Imagen: Museo Canario
 

BIBLIOGRAFÍA

APROXIMACIÓN A LOS SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS INDUSTRIAS LÍTICAS CANARIAS. B. Galván Santos y C. M. Hernández Gómez. Revista Tabona, nº 9, 1996, pp. 45-73.

LA TECNOLOGÍA DE LA PIEL Y EL CUERO EN LA PREHISTORIA DE CANARIAS. UNA APROXIMACIÓN ETNOARQUEOLÓGICA. Amelia C. Rodríguez Rodríguez. Museo Canario, nº LII, 1997, pp. 11- 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario